jueves, 19 de octubre de 2017

Microparticulas

Contaminación por micropartículas
Se consideran macripartículas aquellas partículas sólidas cuyo diámetro se encuentra en el orden de los micrones. Tienen origen diverso y dentro de ellas encontramos: granos de polen, esporas, diatomeas, granos de almidón, hollín y una gran variedad de polvos industriales tales como asbesto y derivados minerales. También se hallan presentes en muchos alimentos, como por ejemplo, galletitas secas y pan integral de granos enteros.
Las micropartículas tienen la capacidad de ingresar al tracto digestivo y luego al torrente sanguíneo a través de un proceso denominado PERSORCION.
La mucosa intestinal presenta zonas de debilidad incrementadas por la descamación del epitelio. La solidez de estas partículas, ejerce una percusión continua dada por la pulsación vascular y en general por la dinámica motora del tracto intestinal. Estos son factores determinantes que provocan el “aflojamiento” de las juntas celulares y por consiguiente la formación de “agujeros” (muy pequeños!) temporales en el epitelio intestinal. Estos fenómenos permiten que las micropartículas sin digerir “escapen” del ámbito intestinal e ingresen a los conductos linfáticos y venas, diseminándose en el torrente sanguíneo. Este fenómeno se denomina PERSORCION.
Se han observado mecanismos de eliminación de las partículas persorbidas, a nivel de alvéolos pulmonares, bilis, orina, liquido cerebroespinal, cavidad peritoneal, leche materna y a través de la placenta a la vía sanguínea fetal.
A través de este mecanismo, una innumerable cantidad de polvos industriales y naturales pueden ingresar al tracto digestivo por vía nasofaringea y ser persorbidos. Estas micro- partículas, muchas de ellas tóxicas y alergénicas, pueden originar obstrucciones de vasos sanguíneos, en algunos casos a nivel cerebral, provocando el “enarenamiento del árbol capilar” y con ello diversas alteraciones funcionales (la pérdida paulatina de memoria, por ejemplo).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario